[Mexnog] Mejores Practicas ante desastres

Javier Salazar javier at salazar.cc
Sat Sep 1 14:56:22 CDT 2018


Muchas gracias por compartirlo Sergio. Algunas pueden parecer medidas obvias pero muchas veces la realidad supera toda expectativa y un tema como la documentacion disponible acorta mucho el tiempo de reacción.

A mi me interesa el WP.



Sent from my iPhone

> On Sep 1, 2018, at 14:04, Sergio Murillo <smurillo at red52.com> wrote:
> 
> Hola todos,
> 
> Perdón por la tardanza, pero durante mi platica en la reunión de operadores de redes en México, me pidieron que compartiera algunas de las mejores prácticas que he observado en situaciones de desastre. Algunas las platicamos ese día, pero las pondré aquí por si les sirven.
>  
> La perdida de elementos del transporte de información (Voz, Datos, Imágenes, y otras señales) de un sitio a otro puede devastar, incluso frenar, las operaciones, por lo que se debe desarrollar un plan de recuperación tras un desastre. Sin embargo, por mas completo y detallado que sea, restablecer una red no es tarea tan fácil. ¿Cuáles cables son funcionales? ¿Podemos rutear alrededor del corte? ¿Se podrá re-mappear segmentos críticos?
> Estas y más preguntas se tendrán que contestar con lujo de detalle lo antes posible después de un desastre, probablemente en medio de un gran caos, con presiones de apurarse, y con la adrenalina a todo lo que da después del susto.
> 
> Brevemente mencionare algunos puntos a considerar para incrementar la resiliencia de nuestras instalaciones;
> 
> ·        Entrada alterna al edificio. La acometida al edificio del enlace WAN este sujeto a daños de múltiples naturalezas. Una entrada distinta, en otro parte del edificio, puede llevar el tráfico si la principal entrada se daña. También se debe considerar sistemas de satélite y/o micro-ondas para evitar completamente la dependencia a la acometida.
> ·        Diseño anti sísmico de cableados. Resortes y cable de acero se pueden utilizar para sostener cables si se daña la estructura del vertical.
> ·        Segmentar Conduit. Para evitar que un tramo largo de Conduit perfore paredes o peor, al moverse durante un sismo, utilizar varios segmentos más cortos. Uniones entre los Conduit deberá ser tipo flexible. Pasos entre paredes y pisos deberá permitir movimiento de los Conduit independiente de movimientos del edificio.
> ·        Escalerillas de cableados deberá tener múltiples sitios de fijación, tanto directo a paredes y techos, como sostenidos por cables de acero
> ·        Utilizar gabinetes anti-sísmicos. Cerciorar que todo equipo este fijado correctamente
> ·        Toda penetración entre paredes y pisos deberá estar sellado con material contra-fuego. Esto ayudara a evitar la entrada de humo y llamas.
> ·        Capacidad extra. Cableados y capacidad para crecimiento futuro. En caso de desastre, los cableados pueden servir como ruta alterna si el cableado principal es dañado.
> ·        Documentación. La documentación de todo es super importante. Diagramas de rutas de cableados, de interconexión de equipos, de ubicaciones dentro de los racks  es indispensable para la recuperación. Puede ser que tu no estés cuando se requiere.
> ·        Seguridad física del edificio. Control de accesos, videovigilancia…. Es obvio, ¿no? Acceso a componentes de la red deberá ser restringida, utilizando como mínimo candados físicos, o mejor aún, monitoreo remoto, guardias, y códigos de acceso.
> ·        En la medida posible, rutas de cableados deberá pasar por áreas seguras del edificio y no al alcance de cualquiera. Cableados exteriores deberán ser subterráneo así limitando acceso a ellos.
> ·        Manholes, handholds, gabinetes y registros exteriores deberán contar con mecanismos y candados robustos.
>  
> También les comento que tengo un WhitePaper que trata el tema de las perdidas que puede ocasionar el no estar preparado, con soluciones viables. Quien le interese mándame un correo a:  info at red52.com y con mucho gusto se los hago llegar.
> 
> Por último, les comento que soy candidato a directivo en las elecciones de LACNIC… por favor voten por mi ��
>  
> Saludos
> Sergio Murillo
> RED52
> 
> _______________________________________________
> Mexnog mailing list
> Mexnog at list.mexnog.org.mx
> https://list.mexnog.org.mx/lists/listinfo/mexnog
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://list.mexnog.org.mx/pipermail/mexnog/attachments/20180901/52eef577/attachment.html>


More information about the Mexnog mailing list